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Ranking de empresas 2016

LAS TABLAS DE POSICIONES DE LAS EMPRESAS LOCALES DE ESPIRITUOSAS, LAS VENTAS Y LAS PERFORMANCES

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ASÍ COMO EXISTEN EN PUBLICACIONES ESPECIALIZADAS DE TODO TIPO, O EN SUPLEMENTOS DE DIARIOS PRESTIGIOSOS, LUEGO DE MÁS DE 16 AÑOS ENFOCADOS A LAS BEBIDAS ALCOHÓLICAS, TENEMOS EL GUSTO DE PRESENTARLES EL “SPIRITS RANKING”: UN PANORAMA REAL, OBJETIVO Y ACTUAL DE LAS EMPRESAS PRODUCTORAS E IMPORTADORAS DEL MERCADO ARGENTINO. ES SABIDO QUE EL CAMBIO DE GOBIERNOY LA APERTURA AL COMERCIO YA PLANTEA UNA BISAGRA. UN NUEVO PUNTO DE PARTIDA PARA LOS PLAYERS. AUN SIENDO UN FORMATO INÉDITO, EL SPIRITS RANKING QUE AQUÍ INAUGURA BAR AND DRINKS LLEGA PARA EXPONER EL QUIÉN ES QUIÉN EN VENTAS, EN PORTFOLIO DE MARCAS Y EN DESARROLLO DE LAS MISMAS. CON UN ANÁLISIS BÁSICO QUE -AUNQUE REVELE UN MÍNIMA PARTE DE LA INFORMACIÓN QUE MANEJAMOS- AYUDA A COMPRENDER QUÉ LUGARES OCUPAN CADA EMPRESA.

Por GASTÓN REGNIER

En más de una ocasión, desde estas páginas hemos detallado la pésima situación por la que atravesaba el mercado en el rubro de bebidas alcohólicas y de las espirituosas en particular. Las trabas a las importaciones desde marzo de 2012 pegaron duro en todas las empresas, y hemos manifestado la necesidad de abrir las importaciones en bebidas que no tienen posibilidad de sustitución local por calidad y prestigio. El derrumbe de las importaciones generó menor recaudación del estado en concepto de impuestos internos y de IVA, también menos puestos de trabajo y sin dudas menor inversión en promoción.
Independientemente de si las políticas del nuevo gobierno neoliberal, sean buenas o no, beneficien a cierto sector de la economía, a otros no y toda la discusión que se derive, lo cierto es que la apertura en bebidas alcohólicas es una gran noticia. De tal modo, a partir de la victoria en el ballotage de Macri a fines de noviembre de 2015, en los hechos toda la industria de bebidas asistió en un instante y de sorpresa al CAMBIO RADICAL DE LAS REGLAS DE JUEGO. Un escenario poco previsible, con grandes desafíos por delante.

NUEVO PUNTO DE PARTIDA
Aunque en un artículo aparte analizamos en profundidad la situación del mercado actual, podemos resumir que muy pocos apostaban al fin de las trabas a las importaciones. Incluso algunas de las grandes compañías se encontraban bien volcadas hacia el modelo de sustitución de importaciones del gobierno anterior, embotellando y hasta construyendo una planta industrial como Diageo para Smirnoff vodka.
Las importaciones se redujeron drásticamente y el foco de las compañías viró. Por ello bien vale exponer a través de este formato de RANKINGS, cómo está parada cada empresa de aquí en más, con un nuevo escenario opuesto al anterior, con un mundo que cambió totalmente hacia productos de calidad. Pero sobre todo, cómo las empresas globales líderes priorizan la CONSTRUCCIÓN DE MARCA y la relación directa con sus consumidores.

ÚNICO MEDIO
Más de 16 años pasaron desde que comenzamos este largo camino de una revista súper especializada, siempre enfocados al mercado de bares y bebidas alcohólicas con predilección lógica por las espirituosas. Los años de trabajo e investigación permanente, las relaciones con todas las compañías, con excelentes fuentes de información en cada una; el acceso a informes vedados al público en general como el reporte anual IWSR de Londres que mide las ventas (en blanco) marca por marca. Y no solo usamos el reporte sino que tenemos trato directocon dicha consultora con la cual colaboramos y nos entrevistamos aquí con la encargada para Argentina.
Esta metodología nos permite como nadie publicar estos RANKINGS inéditos a partir de análisis en profundidad. Lo hacemos en las antípodas de periodistas de medios masivos que escriben sin conocimiento ni mayor fundamento.

Ver cada RANKING y el lugar de cada compañía es MUY esclarecedor. Explica, demuestra la posición real de cada una según diferentes variables, dejando nuestra lectura y visión profesional para la PERFORMANCE de cada una en el ítem clave de la construcción de valor.
Este formato lo iniciamos aquí y lo implementaremos anualmente para que quede plasmado en papel las Tablas de Posiciones de la Industria con diferentes variables. No tenemos dudas que será de mucha utilidad para la cadena comercial cuanto al público interesado.
No proponemos el ranking de los tuiteros “de la coctelería” con más seguidores, como un barman sin luces se atrevió a decir (en twitter, para variar). Lo nuestro es serio, objetivo e imparcial. Las notas que venimos publicando así lo comprueban.

RANKING 2015 EMPRESAS DE SPIRITS
PRODUCTORAS NACIONALES / POR VOLUMEN DE VENTAS

1. FRATELLI BRANCA
2. GRUPO CEPAS
3. CAMPARI ARGENTINA
4. PERNOD RICARD
5. LICORES ARGENTINOS
6. DELLEPIANE
7. DIAGEO ARGENTINA
8. J. LLORENTE Y CIA.
9. PETERS HNOS.
10. CCU ARGENTINA
11. TRES BLASONES

(Fuente: IWSR 2015 y empresas directas)

A FRATELLI lo hace grande BRANCA y Branca Menta, obvio. Le genera el 88% de las ventas de las impresionantes 5,5 millones de cajas al año. Un volumen exorbitante y record en Argentina, de la mano de su producto insignia Fernet Branca, que representa más del 90% de las ventas mundiales de la marca. Tremendo! Líder absoluto imposible de alcanzar por ahora, aunque se haya desacelerado su crecimiento en ventas.
Secunda el GRUPO CEPASconunas 3,3 millones de cajas, alimentadas por su marca histórica Gancia con 2,65 millones. Todos los rumores indican la próxima venta al grupo mundial BacardiMartini, socios en el 36% hace muchos años. Esto cambiaría el mix de ventas pero sobre todo el foco, resignando tanto énfasis en los ready to drinks y pasando al ron. Fue algo lógico si se busca mostrar una compañía con perspectiva de crecimiento, ya que Gancia está planchado hace mucho tiempo.

El 3ro en subirse al podio es la filial deCAMPARI, ahora feliz por su casi medio millón de cajas de la marca bandera, ayudado por un escenario anterior muy favorable. Un mérito exclusivo de su ahora manager de Sudamérica -Gustavo Domínguez- amo y señor del mercado argentino, único responsable del crecimiento rojo pese a tener su equipo de marketing como talón de Aquiles.}Para llegar a un total de 1,9 millones de cajas sumó Cinzano aunque en grave retroceso.
No se sabe qué pasará con esta empresa, porque siempre parece que quema las naves y además está bajo auditorías externas. Algún cambio fuerte se avecina, de hecho ya perdieron Jack Daniel´s y traen Wild Turkey y Gin Bulldog, del portfolio internacional de Grupo Campari, algo que publicamos hace 2 años que sería lo normal.

Algo detrás queda PERNOD RICARD con su mix histórico entre marcas globales de élite y producción local de bebidas masivas, llegando a unas 1,4 millones de cajas. En realidad esta base crítica le permite tener mejores costos de distribución y así hacer foco en lo que importa: las marcas globales de altísima reputación como Chivas, Jameson, Absolut, Havana Club, etc. Una empresa que hemos elogiado repetidamente por un trabajo paciente y prolijo los últimos 3 años.

RANKING 2015 EMPRESAS DE SPIRITS
IMPORTADORAS / POR VOLUMEN DE IMPORTADOS

1. DIAGEO ARGENTINA
2. PERNOD RICARD
3. GRUPO CEPAS
4. TRES BLASONES
5. CAMPARI ARGENTINA
6. PHAEDRUS
7. CCU ARGENTINA
8. PREMIER
9. WINE SUPPLY
10. PURA CAÑA
11. DELLEPIANE
12. MOTORSAB/CAPIZZANO
13. REGIONAL TRADE
14. MOET HENNESSY
15. GALA GOURMET
16. WORLD SPIRITS
17. MILLÁN
18. KIARA TRADING
19. PERU TRADING
20. GOODIES

(Fuente: IWSR 2015, y empresas directas)

En este ranking tenemos una dificultad que no es nueva, ya que Diageo informa sus ventas al Reporte IWSR incluyendo Duty free, que en el caso de bebidas premium y súper premium no deja de ser importante. Además con varias marcas que están en Duty free y no en el mercado local. A este dato, debemos agregar que Diageo en 2015 se fue del país oficialmente dejando el corazón de su negocio a su nuevo distribuidor exclusivo: Peñaflor.Aun así podemos animarnos a estimar en 220.000 cajas de importados al año (2014) de Diageo, seguido de unas 178.000 de Pernod Ricard.
Cepas aparece 3ro con unas 100.000 cajas, casi todas de Bacardi.

El negocio de Tres Blasones estaba en unas 36.000 cajas de importados, a partir de variadas marcas con predominio de la cachaçaVelho Barreiro y Amarula, ambos con 11.000 cajas c/u.
Más atrás aparece Campari Argentina, que se volcó a la producción local de sus marcas, pero conservando al cerrar 2014 unas 18.000 cajas, alimentadas por Aperol 8.500 y Jack Daniels 6.000. Igual ahora cambiaron a Jack por Wild Turkey.
Phaedrus con 8.500 cajas a partir de Jagermeistercon 7.500 es lo más rescatable. Muy lejos todo el pelotón restante.

LA IMPRESCINDIBLE CONSTRUCCIÓN DE MARCAS
El mundo entero va mostrando que se aleja del mero comercio de cajas asentándose definitivamente en la CONSTRUCCIÓN DE MARCAS, en la segmentación del público y en el relacionamiento lo más directo y cercano con sus consumidores, dado los evidentes cambios de paradigmas en la comunicación, con el impresionante avance de la tecnología. Es decir, ya no solo se trata de vender cualquier cosa, de cualquier manera (obviamente dejamos de lado las ventas en negro que existen y no son pocas en algunos casos), sino que se trata de desarrollar marcas, de crear valor y construir vínculos duraderos con el mercado.

Cada día más marcas se tornan GLOBALES y buscan desembarcar en el país, siendo Argentina uno de los 3 o 4 mercados clave de América Latina, tanto por su extensión como por su estadío, tipo de consumo, como por su avanzada cultura de bares. Entonces quien importa sabe o debe saber que el DESARROLLO serio de una marca global pasa de ser una opción a una obligación. Quien así no lo entienda quedará OUT, fuera del negocio.
En este desarrollo de las marcas, por supuesto es, fue y será clave el ARMADO ESTRATÉGICO DE PORTFOLIOS de marcas, que en el caso de los Spirits no puede obviar las categorías principales de mayores ventas pero también de mayor potencial: whiskies, vodkas, rones, fernets, licores, gins, tequilas, etc.
Empresas mono-producto dan demasiadas ventajas al resto de los competidores, Las que se enfocan solo a la “vaca lechera” de lo que venden hoy también dan ventaja, en una carrera más parecida a una maratón que a una de 100 mts. Y quienes estén en alguna empresa y piensen que un avisito aislado o una noche en un bar es construir marca, no solo se mienten sino que son los que más ventajas dan al resto. El liderazgo señores, no se construye solo y necesariamente con un vagón de dinero… Es tiempo, creatividad, inteligencia e inversión (sea del tamaño que sea) sostenida. Ni siquiera se requiere honestidad, lamentablemente.

RANKING 2015 EMPRESAS DE SPIRITS IMPORTADORAS /
POR PERFORMANCE EN CONSTRUCCIÓN DE MARCA

1. PERNOD RICARD
2. GRUPO CEPAS
3. CAMPARI ARGENTINA
4. DIAGEO ARGENTINA
5. DELLEPIANE
6. WINE SUPPLY
7. CCU ARGENTINA
8. PHAEDRUS
9. TRES BLASONES
10. MOET HENNESSY
11. PURA CAÑA
12. GALA GOURMET
13. PREMIER
14. WORLD SPIRITS
15. MOTORSAB/CAPIZZANO
16. MILLÁN
17. KIARA TRADING
18. PERU TRADING
19. REGIONAL TRADE

(Obs: análisis de la revista)

Con un amplio y detallado conocimiento de las acciones implementadas por cada empresa y cada marca; con un seguimiento de c/u hace 17 años; y con una especialización notoria en Spirits, los que hacemos esta revista proponemos en este Ranking una tabla de posiciones objetiva, bajo la variable de la CONSTRUCCIÓN Y DESARROLLO DE LAS MARCAS que cada empresa trabajó hasta 2015, más allá de las trabas.
La empresa que mejor se adaptó y jamás resignó la iniciativa fue PERNOD RICARD. Con un equipo de marketing liderado por Jean Del Pino (destacado Mejor de la Industria 2014 en los Bar and Drinks Awards), Ale Chaín, Agustina Spini, Juan Manuel Gómez, etc. trabajaron con ahínco en la propuesta de sus marcas principales, sobre todo con Jameson, Absolut, Chivas y Tía María.
Detrás ponderamos a Cepas exclusivamente por el trabajo con Bacardi. Muchos millones puestos en la difusión del ron del murciélago a través deun programa de tv y en bares.
De la 6ta posición para abajo se ha visto realmente muy poca o nula construcción de marcas.

RANKING 2015 EMPRESAS DE SPIRITS PRODUCTORAS LOCALES /
POR PERFORMANCE CON MARCAS GLOBALES

1. FRATELLI BRANCA
2. CAMPARI ARGENTINA
3. PERNOD RICARD (Oddka)
4. DIAGEO ARGENTINA (Smirnoff)
5. GRUPO CEPAS (Martini)

(Obs: análisis de la revista)

El mercado con 4 años de trabas a las importaciones se fue volcando hacia el embotellado local de reconocidas marcas internacionales. Por supuesto que estas decisiones de compañías líderes no eran eventuales sino que apuntaban a invertir fuerte a largo plazo, aunque las condiciones ya cambiaron radicalmente. Las que lograron embotellarse en el país fueron Campari, Cynar, vodkas Skyy, Oddka y Smirnoff, whiskies Vat 69 y White Horse, y comenzabanlos rones Bacardi y Havana Club. Otras ya venían haciéndose históricamente: Fernet Branca, Cinzano, Martini, etc.
En este grupo tan particular donde se localizan las inversiones millonarias, BRANCA tuvo el mejor desempeño a nuestro criteriocon un marketing no disruptivo pero acertado para la administración de una marca absolutamente líder y exitosa.

En tanto los números de crecimiento de CAMPARI son evidentes, pasando de 34.000 a unas 500.000 cajas en pocos años a partir de comprar Sabia y abrir la filial argentina. Se valieron del “Relato del boom del aperitivo” a partir de la retracción de todo el mercado por las trabas y pudieron sacar ventajas. Las campañas tan desacertadas como la de “No es un trago”, el fundamentalismo del Negroni, el discriminar al mercado entre buenos y malos, el exacerbado esnobismo y el afán por formar una elite de bartenders fueron decisiones erradas sin las cuales tal vez hubiera crecido más y mejor.
Por último Pernod Ricard hizo un muy buen trabajo de lanzamiento de ODDKA vodka, quitándole la iniciativa a la muy diezmada Diageo que quedó casi solo con Smirnoff pero siguió invirtiendo.

RANKING 2016 EMPRESAS DE SPIRITS /
POR PORTFOLIO ACTUAL DE IMPORTADOS

1. PERNOD RICARD
2. DIAGEO ARGENTINA
3. GRUPO CEPAS
4. PREMIER
5. TRES BLASONES
6. CAMPARI ARGENTINA
7. WINE SUPPLY
8. PHAEDRUS
9. MOET HENNESSY
10. MOTORSAB/CAPIZZANO
11. CCU ARGENTINA
12. DELLEPIANE
13. PURA CAÑA
14. GALA GOURMET
15. KIARA TRADING
16. WORLD SPIRITS
17. MILLÁN*
18. PERU TRADING*
19. GOODIES*
20. REGIONAL TRADE*

*empresa mono-producto en importados.

(Obs: análisis de la revista)

En este Ranking analizamos objetivamente y ponderamos el CONJUNTO DE MARCAS IMPORTADAS (no embotelladas acá)que conforman el PORTFOLIO de cada compañía, con presencia en Argentina. PERNOD RICARD conservó la gran mayoría de marcas, salvo algunas maltas puntuales, y en comparación con Diageo que prácticamente se fue entero del país, PR quedó con mucho mejor mix de marcas, totalmente líderes y reconocidas mundialmente. El día que vuelva Diageo con todo el portfolio internacional (creemos que para 2018) le pelearán el N°1.
Cepas tiene la fuerza de Bacardi-Martini, fuerza de una multinacional y que se multiplicaría si la compra. A esto le agregó nada menos que Jack Daniel´s, vodka Finlandia más los tequilas Herradura y Jimador del grupo Brown Forman, que salieron de Campari luego de 8 años de relación con su CEO Gustavo Domínguez. El portfolio del Grupo Cepas queda muy fortalecido.

PREMIER dentro de la estructura de la bodega Norton ha tenido la gran suerte de quedarse con la representación de 2 grandes multinacionales como William Grant & Sons y de BeamSuntory. Una es mucho y 2 demasiado. Un ejemplo claro de que no solo se trata de vender cajas sino de crear valor, la pregunta es si podrán hacerlo. Es que tienen marcas increíbles! Hay que ver si la importadora logra sostener las expectativas altas de las casas centrales.
Quinto aparece Tres Blasones, histórica importadora con marcas deseadas por la mayoría del resto que no dejan de pugnar por arrebatárselas. Ya perdieron BeamSuntory y se rumorea de otras tal vez.
A Campari con el embotellado local y sin Jack Daniel´s le quedó Aperol, Averna, cachaçaSagatiba, sumando Wild Turkey, gin Bulldog, más los 2 tequilas jóvenes de Cuervo.
El resto tienen base en una marca importada interesante pero requieren de consolidar los portfolios, con inversión, esfuerzo y desarrollo sustentable de las marcas.

Del 7mo lugar para abajo son todas empresas que deben mejorar y aumentar sus portfolios, ni hablar de los 4 últimos lugares que son mono-importadores. Falta bastante conocimiento en general sobre el tema Spirits para organizarse un mix estratégico de marcas, y varios creyendo que por mail van a quedarse con las representaciones más buscadas.Quienes inviertan en un trabajo serio serán los que más van a crecer.

RANKING 2016 EMPRESAS DE SPIRITS
/ POR PORTFOLIO INTEGRAL COMPLETO
(Variedad, Prestigio e Importancia de Marcas)

1. PERNOD RICARD
2. DIAGEO ARGENTINA
3. GRUPO CEPAS
4. FRATELLI BRANCA
5. CAMPARI ARGENTINA
6. PREMIER
7. TRES BLASONES
8. PHAEDRUS
9. MOET HENNESSY
10. WINE SUPPLY
11. DELLEPIANE
12. LICORES ARGENTINOS
13. CCU ARGENTINA
14. MOTORSAB/CAPIZZANO
15. PURA CAÑA
16. GALA GOURMET
17. KIARA TRADING
18. PETERS HNOS.
19. WORLD SPIRITS
20. MILLÁN*
21. J. LLORENTE Y CÍA
22. PERU TRADING*
23. GOODIES*
24. REGIONAL TRADE*

*empresa mono-producto en importados.

(Obs: análisis de la revista)

Esta tabla refiere al PORTFOLIO COMPLETO e integral, incluyendo el conjunto de marcas importadas con las que embotellan localmente. Como se ve, es muy parecido a la tabla anterior pero aquí ingresa Fratelli por la importancia de Branca aunque tampoco una sola marca, por gigante que fuera, alcanza a ser “portfolio”. La importancia de conformar uno ESTRATÉGICO y lo más poderoso posible,no la inventamos nosotros, solo basta ver cómo los grupos multinacionales adquieren empresas y marcas, cómo van concentran capital para dominar.

Esta es una tabla de referencia con la posición actual, y abajo todo el detalle de los portfolios actuales. Aunque quizás falte alguna marca, es una información muy valiosa ya que ni los propios industriales tienen al día este listado.
Sin dudas las empresas van a realizar movimientos importantes, en algunos casos estratégicos aunque no sobran los cerebros en el mercado. Si por ej. Diageo trae lo que ostenta afuera; Bacardi-Martini, BeamSuntory, William Grant, etc. traen lo que tienen y lo desarrollan en Argentina, no solo esta tabla se modificará sino que el mercado local crecerá, evolucionará y dejaremos de tener la cabeza lavada por la comunicación únicade aperitivos y ready to drinks.
TODO VUELVE A LA NORMALIDAD parece ser la frase del mercado argentino de bebidas alcohólicas.

LISTADO ACTUAL DE MARCAS PRINCIPALES DE CADA EMPRESA

1. PERNOD RICARD: Chivas Regal, Jameson, Ballantine´s, The Glenlivet, Royal Salute, Aberlour, Scapa, Gin Beefeater, Absolut, Oddka, Orloff, Wyborowa, Havana Club, Tía María, Cusenier, fernet Ramazzotti y Capri, Blenders, Premium, Hiram Walker.
2. DIAGEO ARG.: Johnnie Walker, J&B, Baileys, Smirnoff, Ciroc, gin Tanqueray, Ron Captain Morgan, Pampero, Vat 69, White Horse, Talisker, Caolila, Cardhu, Cragganmore, Legui.
3. GRUPO CEPAS: Bacardi, Martini, gin Bombay, Grey Goose, Gancia, Fernet 1882, Dewar´s, vodka Nikov y Eristoff, ron Jamaica, Amargo Obrero, aperitivo Marcela y Lusera, ron Castillo, y los nuevos del grupo Brown Forman: Jack Daniel´s, tequilas JImador y Herradura, y vodka Finlandia; más la compra de Pineral y toda la línea de ready to drinks.
4. FRATELLI BRANCA: Fernet Branca, Branca Menta,Véneto y Vittone; licor Borghetti, Punt E Mes.
5. CAMPARI ARG.: Campari, Aperol, Cinzano, Cynar, Averna, CazalisLeger, Old Smuggler, Teacher´s, Skyy, Bols, OtardDupuy, Reserva San Juan, Sagatiba, Frangélico, Cuervo, y lo nuevo: Gin Bulldog, whiskey Wild Turkey.
6. PREMIER: Grant´s, Glenfiddich, gin Hendrick´s, Jim Beam, tequila Sauza, Grand Marnier.
7. 3 BLASONES: Amarula, Stoli, Cointreau, Remy Martin, Amaretto Di Saronno, jerez Tío Pepe, Angostura, Drambuie, Famous Grouse, Macallan, ron Santa Teresa, Bardinet, Negrita, Underberg, Hesperidina, gin The Botanist, Velho Barreiro.
8. PHAEDRUS: Jagermeister, gin Martin Miller, St. Germain, Chartreuse, Cristal Head vodka.
9. WINE SUPPLY: Tequila Patrón, ron Flor de Caña, whiskies Jura y White &Mackay, vodka Ultimate.
10. MOET HENNESSY: Belvedere vodka, whiskies Glenmorangie y Ardbeg, cognac Hennessy, más los espumantes de Chandon.
11. DELLEPIANE: Ron Botran, Luxardo, gin Burnett´s y Mare, licores Mandarine Napoleon, Golden Age,Tres Plumas y Albany Cream, American Club piña colada, grapa Valleviejo,Tailov, etc.
12. LICORES ARGENTINOS: Americano Manón, fernet Imperio, licores Bar & Pubs, etc.(+ Bebidas del Sur: tequila DF, gin Arlequín, absenta La Tour Turné, Cocobongo, licor KaramelCream, vodkas Fahreinheit).
13. CCU: Pisco Mistral y Control C (Chile), licores El Abuelo (con foco en cervezas).
14. MOTORSAB: Piscos Vargas y Ocucaje, whiskey Evan Williams, Dalmore, ron Viejo de Caldas, Gin Saffron, tequila Sombrero Negro.
15. PURA CAÑA: Gin Xoriguer, Ron Mulata (Cuba), whiskies malt Macphails 10 y 15 Y.O., Benromach 10 Y.O.
16. GALA GOURNET: Amaro Montenegro, brandy Vecchia Romana, RossoAntico aperitivo, Amaretto Lazzaronni.
17. KIARA: Vodka Zubrowka, gin Brokers, Mega Jagd.
18. PETERS: Ginebra Llave, licores Peters.
19. WORLD SPIRITS: Whiskeys Benchmark y 1792, tequila Agavales (más los energizantes Rad 60).
20. MILLÁN: Ron Barceló (desde 2015), y los vinos de Bodega Toneles.
21. J. LLORENTE Y CÍA.: whisky Criadores (espumantes Federico de Alvear, Toso, etc.).
22. PERÚ TRADING: Pisco Viñas de Oro (Perú).
23. GOODIES: Vodka Pravda.
24. REGIONAL TRADE: Piscos Capel y Alto del Carmen (Chile), hasta 2015, y espumante Fresita.

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